Retazos desbordados
Home

RETAZOS DESBORDADOS
Pintura. 25 tablas (19x19 cm. cada una)
2012

retazos desbordados retazos desbordados retazos desbordados

La pose adoptada ante la captura fotográfica tiene varias lecturas. Por una parte, están las puramente formales como pueden ser el análisis de la apariencia física o la vestimenta; sin embargo, hay otras que subyacen y cuya lectura es, cuanto menos, enriquecedora deduciéndose la posición social e individual gracias a esa inmortalización. Los retratos fotográficos se rigen bajo una estandarización según su contexto histórico y también dependiendo del objeto fotografiado en cuestión. Me llaman la atención de manera especial las fotografías de estudio infantiles, ya que poseen unos mismos cánones, como dije anteriormente. Las imágenes se asemejan tanto unas a otras que es difícil discernir las individualidades que tras ellas se esconden. Por esto mismo, la obra busca la singularidad de cada una a través de la fragmentación y el “desbordamiento”.

Obviamente este término nos alude a la obra de Val del Omar, el cual hacía patente la continuidad del espacio en su filmografía al dirigir la mirada del espectador fuera del plano, invitándole a seguir la acción.Así pues, veinticinco fragmentos de capturas infantiles son alterados con el objetivo de destacar la peculiaridado extrañeza de cada una de ellas. Encontrando así una ruptura en la aparente estandarización, aunque dejando latente la convencionalidad propia del retrato en la tablilla central como contraposición al resto de las representaciones.


The adopted pose before the photographic capture has several readings. On one hand, they are the purely formals as the analysis of the physical appearance or the clothes, however; there are others that underlie and which reading is, at least, enriching, deducing the social and individual status thanks to that immortalization. The photographs are under standardization according to their historical context and depending too on the object that is being photographed. The children’s studio photographs attract specially my attention, as they share the same canon, as I said before. The images are so similar that is difficult to discern the individualities they hide. So, the work looks for the singularity of each of them through the fragmentation and “overflowing”.

Obviously, this term refers to Val del Omar’s work, that made evident the continuity of space in his films by directing spectator look out of the shot, inviting him to guide the action. So, twenty-five fragments of children’s captures are modified with the purpose of stress the peculiarity or strangeness in each of them. Finding that way a breaking-off in what had seemed standardization, but showing the characteristic conventionality of the photograph in the central plank as comparison with the rest of the illustrations.

Alba Rincón Manjón 2013 / Todos los derechos reservados