Burning down the house
Home

BURNING DOWN THE HOUSE
Instalación. Fotografías, vídeo(18’27’’) y cenizas
2011

Burning down the house Burning down the house

Incinerar es reducir algo, generalmente un cadáver, a cenizas con el objetivo de objetualizar su muerte y no olvidarse de él. Así pues, la urna que recoge las cenizas de un familiar (o el sepulcro) es el lugar erigido como ausencia y, por tanto, como invitación a la memoria. Se muestran así como contenedores de la esencia de lo que falta porque en ellos se encuentra el difunto reducido a objeto y a lugar.

Esta objetualización de la esencia de algo que ya carece de vida, como un difunto, lo llevo un paso más allá. La objetualización de un objeto, hablamos casi de metaobjetualización. Un mueble familiar cuya vida útil ha recorrido varias generaciones desde su fabricación (concretamente desde los años 50 hasta 2011). El objeto pasa por tanto de tener una vida útil y presencia en la escena cotidiana a encontrarse fuera de lugar, almacenado como otro objeto más de desecho pero que no se elimina, a priori, por toda la significación que encierra.

El mueble en sí, ya está difunto, no encierra ningún tipo de uso que se equipare a la vida que porta el individuo, de este modo se le da una cremación digna para el recuerdo.

Lo curioso de la propia acción performática, es que el mismo rito de quemar “aquello” se convirtió en un acto familiar al igual que lo hubiera sido la incineración de un ser querido. En escena se ven varios integrantes de mi familia que quisieron colaborar en esta acción y otros que aparecieron porque querían estar presentes; del mismo modo que surgieron conversaciones en torno al mueble, la vida que tuvo y demás recuerdos relacionados con él.

La importancia de la quema del mueble no se reduce sólo al “fallecimiento” del objeto sino a la creación de un lugar para el recuerdo de este, y cómo entra a formar parte en la memoria de los individuos que lo presenciaron. El lugar no sólo permite el recuerdo del suceso o acción, sino que es un rastro de los individuos, de sí mismos, rastros que les permiten reconocerse tanto de manera individual, colectiva y con el lugar.

Por todo ello, en la instalación se presentarían tres niveles de significación. Un primer nivel en el que se muestran tres imágenes de la incineración en diferentes etapas para conducir al espectador por la narración de la acción [las imágenes tendrán un tamaño cada una de 100 x 70 cm aproximadamente]. En un segundo nivel, está una pequeña pantalla que reproduce el video (sin audio) que recoge toda la acción como archivo imprescindible de documentación. Y en un último nivel, las cenizas del mueble en una urna/ recipiente transparente completamente aséptico, con el objetivo de no darle más significación que un mero contenedor ya que lo importante y la esencia del armario reside dentro.


To cremate is to reduce something to ashes, usually a corpse, with the aim of “objectifie” his death and not to forget him. So, the funerary urn that collects a relative ashes (or the sepulcher) is the place built as the absence, and therefore, as an appeal to memory. They are, that way, shown as containers of the essence of what it is missed because inside them is the deceased reduced to an object and a place.

This objectification of the essence of something that lacks life, like a deceased, I take it a little farther. The objectification of an object, we are talking about a kind of “metaobjectification".

An old family piece of furniture which useful life has travelled through several generations since its making (specifically from the 50,s to 2011). The object moves from a useful life and daily routine presence to being out of place, stored as another object that is not removed, precisely because of all its meaning. The piece of furniture in itself is already death, it doesn´t involve any kind of use that would be comparable to human being life, so it receives a fitting cremation, worthy being remember. The strange of the performance in itself is that the same rite of burning “that” become a family act, as if it was a incineration of a loved one.

In the scene can be seen several members of my family who would like to be there, that way, conversation about the piece of furniture come up, the life it had and other memories related to it.

The importance of the piece of furniture burning is not only the death of the object, but the creation of a place to remember it, and how it is from that moment in the mind and memory of people who attended there. The place not only allows the remembrance of the action, but is a sign of the individuals, of themselves, signs that allow them to see themselves both, collectively and individual.

So, in the setting would appear three levels of meaning. There is a first level in which three images are shown from different stages of the burning to guide the audience through the development of the action (images will be a measurement of 100x70cm approximately). A second level, in which appear a small screen that reproduce the video (without sound) that captures all the action as a essential file of documentation. And a last level in which appear the ashes of the piece of furniture in a clear case/container completely aseptic, with the purpose of not giving it more meaning that a simple container because the really important thing and the essence of the piece of furniture is inside it.



Alba Rincón Manjón 2013 / Todos los derechos reservados