Retazos desbordados
Home

Fotograma Dime tu recuerdo y te diré quién eres

Toda pasión colinda con lo caótico, pero la pasión del coleccionista colinda con un caos de recuerdos.
Walter Benjamin, "Desempacando mi biblioteca"

Actualmente, en mi investigación y práctica artística trabajo con la memoria, el pasado y el olvido. Cómo creamos recuerdos a partir de aquello que nos rodea en ocasiones inventándolos completamente para dar coherencia a nuestra existencia, en concreto, a nuestra identidad.
Trabajo a partir de imágenes fijas y en movimiento como el registro/archivo de los recuerdos. La dependencia actual que tiene el individuo ante la tecnología y su obsesión por registrar todo aquello que le sucede, con el objetivo de su ulterior exhibición ante los demás, o, simplemente, la contemplación con el paso del tiempo para recuperar las sensaciones y situaciones de aquel entonces. Entramos por tanto, en una confrontación entre la memoria digital y la memoria humana; en la que la primera avanza inexorablemente como característica de nuestro tiempo, mientras que la segunda parece delegar cada vez más funciones en la protésica.

Analizar cómo recordamos, qué procesos y conexiones realiza nuestro cerebro es algo que plasmo en las obras. Emularlos mediante la creación artística creando nuevos contextos y significaciones.

En este momento me sirvo del vídeo y las proyecciones para interactuar de una manera más directa con las memorias colectivas y el espectador. Así, instigo a su percepción (inherente a la memoria, ya que es esta la que capta toda la información en primera instancia para que posteriormente la memoria la almacene), para que haga una lectura abierta de lo que se le presenta. Remitiéndolo, no necesariamente, pero sí involuntariamente a un pensamiento, recuerdo o experiencia ya vivida.

Por otra parte, también utilizo un formato más analógico de recuperación de recuerdos, como es la escritura directa o la tradición oral.

En definitiva, investigo la relación del individuo con la memoria y cómo la socialización de los recuerdos crea vínculos que permiten la germinación de una historia y memoria colectiva. Todo ello bajo un enfoque estético y reflexión artística.


Every passion adjoins the chaotic, but collector passion adjoins a chaos of memories.
Walter Benjamin, "Unpacking my library"

Nowadays, in my research and artistic practice I work with the memory, the past and oblivion. How we create memories from everything that surround us, sometimes inventing them completely to give coherence to our existence, specially, to our identity.I work from fixed and in movement images like the entry/file of memories.

The actual dependence of the indivual on technology and his obsession for recording everything that happens to him, with the aim of the subsequent exhibition to the others, or just, the contemplation with the passage of the time to recover the feelings and situations of that moment. We enter, therefore, into a confrontation between digital memory and human memory; In which the first one, advances relentlessly as somethingcharacteristic of our times, while the second one, seems to delegate more functions to the prosthetic one.

To examine how we remember, which processes and connections our brain develops is something that I express in my works.Emulate them trough artistic creation, developing new contexts and meanings.

At this moment I make use of video and showings to interact in a more direct way with collective memories and the audience. That way, I instigate to its perception (inherent in memory, since it is which receives all the information in a first moment to, afterwards, be stored by memory), to make an open reading about what is presented. To remitting it, not necessarily but involuntarily to a thought, a memory or an already lived experience.

On the other hand, I use, too, a more analogical format of recovering memories as direct writing or oral tradition.

In short, I do a research into the relation between the individual and his memory and how the socialization of memories creates ties that allow the germination of a collective history and memory. Everything under an esthetic focus and artistic reflection.

Alba Rincón Manjón 2013 / Todos los derechos reservados